Programas

Parque Nacional Submarino La Caleta

El Parque Nacional Submarino de la Caleta (PNSLC) fue nombrado Parque Nacional mediante la ley No 67 del 8 de noviembre del 1974 y declarado Parque Nacional Submarino mediante el Decreto 1026-86-249 del Poder Ejecutivo, del 30 de Septiembre del de 1986.

En este mismo Decreto se expresa las condiciones del PNSLC como un lugar ideal para la práctica del deporte del submarinismo o buceo por su cercanía a la ciudad de Santo Domingo, las profundidades ideales, las condiciones de bahía protegida y la presencia de estructuras sumergidas convertidas en arrecifes artificiales. Posteriormente, el decreto fue ratificado por la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00 del 18 de agosto del 2000 y la Ley Sectorial de Areas Protegidas y Biodiversidad (202-2004).

Localización y Descripción del Área

Se encuentra a 20 kms. hacia el este de la ciudad de Santo Domingo, frente al Aeropuerto Internacional Las Américas en la cercanía del poblado de La Caleta. Es una bahía protegida y de aguas de poca profundidad. Su límite Oeste comienza en la cueva de Las Golondrinas, por el sur es la línea isobática de las 100 brazas de profundidad hasta llegar al extremo suroeste de la Punta Caucedo. Considerado por los expertos como uno de los mejores puntos de buceo en el país.

Cuenta con una extensión de unos 12 km², y una profundidad aproximada de 20 pies de fondo arenoso. El principal atractivo de esta área protegida son la variedad de estructuras artificiales hundidas para incentivar el buceo, como lo es el “Hickory” un barco hundido expresamente en 1984 por el Grupo de Investigación Submarina (GIS), con el objetivo de crear un arrecife artificial que promoviera la proliferación de la vida marina. Además, en el fondo, conviven con él otros dos barcos a los que también es posible explorar, el “Capitán Alsina” y “El Limón”. También se puede visitar un sendero submarino de esculturas que explican la cultura Taina en La Caleta. Para llegar por vía marítima las coordenadas para llegar hasta la playa Caleta, son: 18°26’52.01″N, 69°41’4.69″W.

El parque tiene una topografía irregular con 3 terrazas bien definidas, extendiéndose paralelamente a la línea costera. Los diferentes niveles del fondo alcanzan profundidades de 10 a 50 m, encontrándose en ellos comunidades de arrecifes en estado de recuperación y una gran cantidad de peces multicolores que utilizan las colonias coralinas como refugio de fuente de alimentos. Los buceadores podrán contemplar sus corales y la inmensa variedad de peces que habitan en la zona, como candiles, peces luna, candiles soldados y sargentos mayores.

Dentro del parque se encuentra el Museo Etnológico y Arqueológico Taino descubierto en la playa en 1970, poseedor de una importante colección de objetos taínos el cual será reabierto al público como un centro de visitantes para ofrecer informaciones sobre la vida marina como del hallazgo taino de la zona.

El parque posee una extensión de terreno cubierta de diversos arboles y grama que acompañan al mar como queriendo atrapar al visitante en la quietud del entorno natural.

Reef Check República Dominicana y Coopresca

Con el aval de la Ministerio de Medio Ambiente (MARENA), la Fundación Reef Check República Dominicana, la participación comunitaria con la Cooperativa de Producción y Trabajo de Pescadores y prestadores de servicios Turísticos de La Caleta (COOPRESCA) y el apoyo de instituciones y gobiernos internacionales y del empresariado local, el Parque Nacional Submarino La Caleta se realizan los esfuerzos para convertir esta importante área protegida en el principal destino de buceo turístico de la República Dominicana.

Una de las primeras iniciativas ha sido la instalación de un sistema de boyas de amarre y delimitación, las cuales sirven para el marcaje de los límites marinos del Parque Nacional Submarino La Caleta, estas boyas de delimitación indican clara y físicamente el área dentro y fuera del parque lo cual facilita la implementación de los diferentes usos del Parque y la aplicación de las regulaciones existentes.

Pero una de los aspectos más importantes de estas boyas, además de marcar físicamente los puntos de buceo, es que evitan que las embarcaciones de buceo tengan que arrojar sus anclas al fondo, las cuales constituyen uno de los principales impactos a los arrecifes de coral, destruyendo el recurso, que los tripulantes de las embarcaciones van a disfrutar. Esta acción ha contribuido grandemente en la recuperación de las colonias de arrecifes de una forma significativa.

La comunidad de pescadores, a través de COOPRESCA se comprometió a respetar zonas exclusivas convirtiéndose en áreas libres de pesca, traduciéndose en un aumento significativo en la población de peces y demás componentes de la vida marina.