La Caleta

Acerca de la Creación del Parque

El Parque Nacional Submarino de la Caleta (PNSLC) fue nombrado Parque Nacional mediante la ley No 67 del 8 de noviembre del 1974 y declarado Parque Nacional Submarino mediante el Decreto 1026-86-249 del Poder Ejecutivo, del 30 de Septiembre del de 1986. En este mismo Decreto se expresa las condiciones del PNSLC como un lugar ideal para la práctica del deporte del submarinismo o buceo por su cercanía a la ciudad de Santo Domingo, las profundidades ideales, las condiciones de bahía protegida y la presencia de estructuras sumergidas convertidas en arrecifes artificiales. Posteriormente, el decreto fue ratificado por la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00 del 18 de agosto del 2000 y la Ley Sectorial de Areas Protegidas y Biodiversidad (202-2004).

Localización y Descripción del Área
Mapa Caleta1Se encuentra a 20 kms. hacia el este de la ciudad de Santo Domingo, frente al Aeropuerto Internacional Las Américas en la cercanía del poblado de La Caleta. Es una bahía protegida y de aguas de poca profundidad. Su límite Oeste comienza en la cueva de Las Golondrinas, por el sur es la línea isobática de las 100 brazas de profundidad hasta llegar al extremo suroeste de la Punta Caucedo. Considerado por los expertos como uno de los mejores puntos de buceo en el país.

Cuenta con una extensión de unos 12 km², y una profundidad aproximada de 20 pies de fondo arenoso. El principal atractivo de esta área protegida son la variedad de estructuras artificiales hundidas para incentivar el buceo, como lo es el “Hickory” un barco hundido expresamente en 1984 por el Grupo de Investigación Submarina (GIS), con el objetivo de crear un arrecife artificial que promoviera la proliferación de la vida marina. Además, en el fondo, conviven con él otros dos barcos a los que también es posible explorar, el “Capitán Alsina” y “El Limón”. También se puede visitar un sendero submarino de esculturas que explican la cultura Taina en La Caleta. Para llegar por vía marítima las coordenadas para llegar hasta la playa Caleta, son: 18°26’52.01″N, 69°41’4.69″W.

El parque tiene una topografía irregular con 3 terrazas bien definidas, extendiéndose paralelamente a la línea costera. Los diferentes niveles del fondo alcanzan profundidades de 10 a 50 m, encontrándose en ellos comunidades de arrecifes en estado de recuperación y una gran cantidad de peces multicolores que utilizan las colonias coralinas como refugio de fuente de alimentos. Los buceadores podrán contemplar sus corales y la inmensa variedad de peces que habitan en la zona, como candiles, peces luna, candiles soldados y sargentos mayores.
Dentro del parque se encuentra el Museo Etnológico y Arqueológico Taino descubierto en la playa en 1970, poseedor de una importante colección de objetos taínos el cual será reabierto al público como un centro de visitantes para ofrecer informaciones sobre la vida marina como del hallazgo taino de la zona.
El parque posee una extensión de terreno cubierta de diversos arboles y grama que acompañan al mar como queriendo atrapar al visitante en la quietud del entorno natural.

Reef Check y Coopresca
Con el aval de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente (SEMARENA), la Fundación Reef Check República Dominicana, la participación comunitaria con la Cooperativa de Producción y Trabajo de Pescadores y prestadores de servicios Turísticos de La Caleta (COOPRESCA) y el apoyo de instituciones y gobiernos internacionales y del empresariado local, el Parque Nacional Submarino La Caleta se realizan los esfuerzos para convertir esta importante área protegida en el principal destino de buceo turístico de la República Dominicana.
Una de las primeras iniciativas ha sido la instalación de un sistema de boyas de amarre y delimitación, las cuales sirven para el marcaje de los límites marinos del Parque Nacional Submarino La Caleta, estas boyas de delimitación indican clara y físicamente el área dentro y fuera del parque lo cual facilita la implementación de los diferentes usos del Parque y la aplicación de las regulaciones existentes.

Pero una de los aspectos más importantes de estas boyas, además de marcar físicamente los puntos de buceo, es que evitan que las embarcaciones de buceo tengan que arrojar sus anclas al fondo, las cuales constituyen uno de los principales impactos a los arrecifes de coral, destruyendo el recurso, que los tripulantes de las embarcaciones van a disfrutar. Esta acción ha contribuido grandemente en la recuperación de las colonias de arrecifes de una forma significativa.

La comunidad de pescadores, a través de COOPRESCA se comprometió a respetar zonas exclusivas convirtiéndose en áreas libres de pesca, traduciéndose en un aumento significativo en la población de peces y demás componentes de la vida marina.

Reporte de la Salud Arrecifal del Parque Nacional Submarino La Caleta

Se realizan monitoreos periódico en los arrecifes del Parque con involucramiento de la comunidad local y buzos recreacionales. El resultado es un reporte de fácil comprensión sobre el estado de salud de los arrecifes, en el cual se documenta la eficiencia de las acciones de manejo  que están siendo implementadas en esta importante área protegida (boyas de amarre, delimitación del Parque, zonas de no pesca, pesca sostenibles de langosta y peces pelágicos, protección y vigilancia).

Los Reportes del monitoreo de la salud de los arrecifes de coral reflejaron  la efectividad de las acciones de manejo que están siendo implementadas, como el restablecimiento de la vida marina por  la abundancia  plantas y animales en las zonas mas visitada para el buceo.
Reflejando aumento en la población de peces: Bocayate, Mariposa, coral vivo como esponjas abanicos  de mar y otros invertebrados que son indicadores de la franca recuperación de la zona.
Proyecciones
El  Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA) y la Fundación Reef Check República Dominicana (RCDR) firmaron  un acuerdo de administración compartida como apoyo a la gestión de manejo del Parque Nacional Submarino La Caleta y convertirlo en un modelo nacional de gestión de áreas marinas protegidas.
El convenio contempla responsabilidades administrativas y de gestión además de monitorear la salud de los arrecifes de la zona, capacitar a los usuarios, mejorar las infraestructuras para la visitación general y para la práctica del buceo deportivo, implementar un programa de códigos de buena conducta y mejores prácticas de las actividades humanas y vigilar y proteger el área de forma permanente para asegurar el cumplimiento de las regulaciones existentes.
Si eres amante del buceo o quieres pasar un día inolvidable contemplando la vida submarina, visita y apoya la comunidad.

Para más información:

Reef Check República Dominicana

Prol. Fantino Falco # 5
Santo Domingo
República Dominicana
Tel. /Fax (809) 227-4409
E-mail: info@reefcheckdr.org
Web: www.reefcheckdr.org    Parque Nacional Submarino de la Caleta (PNSLC

Autopista las Américas km 25, Distrito Municipal de La Caleta, Municipio Boca Chica, Provincia Santo Domingo,  Rep. Dom. Tel. /Fax (809) 227-4409
E-mail: info@reefcheckdr.org
Web: www.reefcheckdr.org

Una mirada al Parque Nacional Submarino La Caleta  en el 2008

En la actualidad Reef Check (RCDR) se encuentra en el marco de un acuerdo de apoyo al manejo  del Parque Nacional Submarino la Caleta (PNSLC) con la  Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA). Reef Check   esta desarrollando acciones para que este parque sea un modelo de manejo de área protegida sostenible y con ello poder replicarlo en otros lugares similares de la República Dominicana.

Fruto de un acuerdo de apoyo en el manejo y con la participación activa de nuestra Junta de Directores y diversas instituciones privadas, se han desarrollado y cumplido las siguientes acciones:

• Estudio sobre la salud de los arrecifes de coral, los cuales son los principales recursos a proteger con la creación de esta importante área marina protegida, los cuales son la fuente de beneficio para la comunidad de La Caleta y constituyen un importante refugio para miles de especies de importancia  ecológica y económica.

•   Integración de la comunidad de La Caleta a través de diversas actividades

•Implementación de una serie de charlas y talleres para asegurar el entendimiento por parte de los usuarios directos e indirectos (buzos, pescadores, Guarda parques, Policía Ambiental, Marina de Guerra, miembros de la comunidad), así también como hacerlos partícipes del cambio en torno al manejo de esa importante área protegida, incluyendo charlas sobre manejo de áreas marinas protegidas, pesca sostenible, boyas de amarre y cambio climático.

•          Bandera de buceo

En un acto sencillo pero cargado de mucha importancia fue entregada la bandera de buceo la comunidad de La Caleta, representada en personalidades como el administrador del parque, las directoras del centro educativo Francisco del Rosario Sánchez y el Liceo de la Caleta, líderes comunitarios,  y  una representación de la cooperativa de pescadores, al terminar el acto todos tomaron parte del lienzo que representa el buceo y el mismo fue izado por el administrador del parque el Lic. Oscar Santana.

• Instalación de boyas en el PNSLC

Marcaje de los límites marinos del Parque Nacional Submarino La Caleta, estas boyas de delimitación indican clara y físicamente el área dentro y fuera del parque lo cual facilita la implementación de los diferentes usos del Parque y la aplicación de las regulaciones existentes.
Instalación de un sistema de boyas de amarre en los sitios de buceo del Parque. Estas boyas, además de marcar físicamente los puntos de buceo, evitan que las embarcaciones de buceo tengan que arrojar sus anclas al fondo, las cuales constituyen uno de los principales impactos a los arrecifes de coral, destruyendo el recurso, el cual estas mismas embarcaciones van a disfrutar.

•          Mantenimiento de boyas

El sistema de boyas de amarre del Parque recibe mantenimiento periódico ya que  las mismas, además de marcar físicamente los puntos de buceo, evitan que las embarcaciones que transportan a los visitantes y buzos tengan que arrojar sus anclas al fondo, estas sirven para ayudar en descenso a las zonas a visitar y posteriormente el ascenso por las mismas.

•       Viaje de intercambio con pescadores en México

El viaje realizado por tres pescadores dominicanos (dos de Punta Cana y uno de La Caleta) para realizar un intercambio de experiencias con comunidades autoridades de áreas protegidas y pescadores de México, fue una clara evidencia de que la comunidad unida puede desarrollar proyectos que aporten recursos cuidando la naturaleza.

Durante su estadía sostuvieron reuniones con autoridades  de las áreas protegidas, miembros de las comunidades y con la Cooperativa de Pescadores: Puerto Morelos Sian Ka ‘ an la isla Cozumel y Punta Allen.

Las experiencias intercambiadas fueron sobre la conformación de las áreas protegidas que visitaban, la integración de la comunidad y sus factores sociales y económicos. Al reunirse con la Cooperativa de Pescadores de Punta Allen pudieron compartir experiencias sobre el proceso de asimilación de la práctica de las artes de pesca sostenible y sus beneficios. Durante este viaje les acompañaron Ruben Torres, Director de Reef Check República Dominicana y  Colleen Gatliff miembro del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos

Este viaje le permitió comprobar en vida las experiencias compartidas en el intercambio realizado en Noviembre del 2007 en Punta Cana, con el objetivo de servir de multiplicadores del conocimiento adquirido y duplicar esas acciones de pesca sostenible en la República Dominicana.

Este evento contó con el apoyo del Instituto de Pesca del Golfo y el Caribe (GCFI) y al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

• Incentivar para el uso las artes pesca sostenible

La Cooperativa de Pescadores y Prestadores de Servicios Turísticos de la Caleta (COOPRESCA) a través de charlas y actividades de campo ha estado implementación de artes de pesca sostenibles, como alternativa a las artes de pesca actuales que por décadas han actuado en detrimento de las poblaciones de peces del lugar, y por consiguiente en la vida del Parque mismo. Una de las primeras medidas tomadas por COOPRESCA ha sido el retiro de las artes de pescas no sostenible dentro parque, produciendo un esfuerzo por parte de los pescadores que ha arrojado resultados interesantes como peces de mayor tamaño en las áreas de pesca sostenible.

 

• Incentivar al Cambio del modelo económico de la comunidad de pescadores.

En la actualidad, la comunidad local, realiza la pesca como modo de subsistencia, pero con el deterioro casi total de las pesquerías locales,  hemos iniciado un proceso de cambio en el modelo de obtener beneficios de los recursos del Parque, de la pesca, a la visitación de buceo recreativo, lo cual les asegura un beneficio sostenible a largo plazo, llegando inclusive a incrementar sus ganancias a medida que las poblaciones de peces se recuperan, y que en tal sentido aumente la visitación.

•   Construcción de casitas de Langosta para ser colocadas en el PNSLC

A raíz del viaje de Intercambio con Pescadores de México una de las experiencias de mayor interés  fue la pesca sostenible de langostas a través del arte de pesca de casitas o sombras para langostas, el cual causo mucha impresión en los visitantes ya que la producción de una mañana fue suficiente para llenar cuatro embarcaciones.

Reef Check en conjunto con La Cooperativa de Pescadores y Prestadores de Servicios Turísticos de la Caleta (COOPRESCA) iniciaron la construcción de varias casitas para posteriormente colocar una cantidad considerable dentro del PNSLC. para así crear una forma de obtener beneficios de los recursos costeros y marinos de una forma sostenible