AQUA CHECK

CERTIFICACION GASTRONOMICA AMBIENTAL MARINA

AQUA CHECKEn un esfuerzo por integrar prácticas sostenibles y más ambientales en la gastronomía de la República Dominicana, Reef Check República Dominicana ha creado el Programa de Certificación Gastronómica Ambiental Marina para los negocios que comercialicen de alimentos provenientes del mar para ayudar a involucrar y educar a esos negocios de servicio de alimentos locales y nacionales en la incorporación de opciones sostenibles y responsables de pescados y mariscos.

Este programa se desarrollará con el paso del tiempo, iniciando con algunos criterios básicos, y luego integrando otros de mayor alcance y complejidad según se desarrolle un mercado con mayor conciencia y capacidad ambiental. Este programa buscará ampliarse hacia otros sectores como son consumo de energía, manejo de desechos, involucramiento de las comunidades, entre otros.

Screen Shot 2015-05-11 at 9.53.09 AM

Se desarrollarán los primeros criterios básicos para implementar, como son el respeto a las vedas, la no comercialización del Pez Loro, ni de Tiburones, y la comercialización de Pez León (opcional dependiendo de disponibilidad del producto), y el no uso de parafernalia marina (diseño de interiores con productos del mar). Estos criterios serán auditados al principio previo a otorgar la certificación y de forma anual, así como de forma secreta esporádica con el uso de compradores encubiertos.

Los fondos recaudados a través de la aplicación y/o membresía a esta certificación contribuirán a un fondo de conservación para apoyar los esfuerzos de conservación marina y costera existentes y nuevos en toda la República Dominicana.

Screen Shot 2015-05-11 at 9.53.21 AM

¿Quién puede solicitar la membresía?

1) Un negocio que comercializa productos del mar para consumo y desea certificarse como responsable en el uso de estos recursos;

2) Cualquier empresa, organización, persona que apoya la certificación y desea contribuir al Fondo de Conservación.

¿Cómo aplicar para la certificación?

Screen Shot 2015-05-11 at 9.53.48 AMUn negocio que vende productos del mar, debe verificar si cumple con los criterios establecidos para ese año, y debe llenar una solicitud para la realización de la auditoría, y realizar el pago correspondiente a la categoría de negocio.

Después de esto, se coordinará una visita para realizar la primera auditoría de parte de un miembro acreditado para esta certificación, luego de esta primera visita, se tendrá un período de prueba de tres

meses, donde se realizarán auditorías sorpresas sin el conocimiento previo del negocio y realizada por compradores encubiertos.

¿Cuales son los criterios para obtener la certificación?

  • Cumplir con las vedas, y sin la necesidad de declarar inventario al CODOPESCA, o sea, no comercialización de los productos vedados durante la veda bajo ningún concepto
  • No comercializar Pez loro debido al alto impacto negativo de su desaparición
  • Comercializar Pez león siempre y cuando esté disponible
  • No comercializar Tiburón
  • Parafernalia – No uso o promoción objetos como caracoles o materiales de concha de tortuga, corales, animales marinos disecados, etc.

¿Cuales beneficios o incentivos reciben los negocios certificados?

  • Diploma de Certificación del Programa y un sticker con el logo de la certificación para cada sucursal (en caso que aplique)
  • Una charla de capacitación al personal del negocio cada año
  • Consejos para la incorporación a ser un negocio responsable con el ambiente marino. Acceso a

diseños de otros elementos para la promoción de la certificación por parte del negocio (table tents, afiches, arte de prensa, flyer) los cuales pueden ser adaptados con su logo y producidos bajo su propio costo
Promoción por parte de RCDR en los medios de comunicación, incluyendo en sitios web, redes sociales, y casi como en los esfuerzos de relaciones publicas del programa

Visitas planificadas de seguidores Reef Check, durante la cual RCDR invitará a todos los miembros y relacionados a visitar ese negocio en particular para aumentar las ventas de ese día.

Screen Shot 2015-05-11 at 9.53.36 AM

¿Qué pasa si mi negocio deja de cumplir alguno de los requisitos?

La evidencia comprobada y verificada por personal certificado de no cumplir con cualquier de los criterios establecidos para es año dará lugar a la terminación de la membresía y una suspensión de 3 meses para la aplicación con el fin de ser re-certificado. Completar charla educativa del personal tomador de decisiones.

¿Como puedo apoyar el esfuerzo de este Programa si no comercializo productos del mar?

Para aquellas personas o empresas que por su naturaleza no apliquen a ser certificadas pero quieran apoyar el Programa, se ha creado una “membresía” a través de la cual la misma puede hacer un donativo anual al fondo de conservación del programa. En base a su contribución, recibirá un sticker de “YO APOYO” la certificación gastronómica ambiental marina.

Visita los negocios ya certificados como:

Supermercado La Cadena

“El Restaurante” @ Club Rolling Stone en Boca Chica

Él Agave

Restaurante Bahia Cruise en Cayo Levantado

Restaurante El Cayuco en Las Terrenas

Restaurante MUDITA

Restaurante Pat’e Palo