lambi

El Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), informa a todos los involucrados en la actividad pesquera, que el próximo 1ero de Julio, se inicia el período de veda de captura y comercialización de lambí (Strombus gigas / Lobatus gigas) en todo el territorio nacional. Esta veda se extenderá hasta el 31 de Octubre del presente año, según establece la Ley No. 307-04 en sus Artículos 54, 57, 58, 59, 61 y 62 y el Decreto 499-09 del 07 de Julio de 2009. La veda incluye la captura de los juveniles del lambí denominados “futay” y “cotorrón”, además las especies de caracol:

 

NOMBRE CIENTIFICO

NOMBRE COMUN

Charonia variegata

Caracol fotuto

Cassis tuberosa

Pata de Mulo

Cittarium pica

Burgao

Astraea coelata

Burgao santa maría

 

Se exhorta a los propietarios y administradores de supermercados, hoteles, restaurantes,  pescaderías y a los pescadores, abstenerse de pescar, almacenar, adquirir o comercializar este producto durante el período de veda señalado.

Así mismo y tal como  lo establece el Decreto citado, en un plazo que no excederá de los cinco días hábiles a partir de la fecha de entrada en vigencia del período de veda establecido, toda persona física o jurídica que tuviese en existencia masa de lambí o ejemplares vivos en cautiverio, estará en obligación de comunicarlo al Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), para fines de inspección, verificación, seguimiento y control. Dicha masa y/o ejemplares vivos declarados deberán ser consumidos, comercializados o descartados dentro de los 20 días después de iniciada la veda, por lo que luego de este plazo, cualquier existencia detectada será considerada ilegal e incautada con todas sus consecuencias legales.

En Santo Domingo, República Dominicana, a los veinte y ocho (28) días del mes de Mayo del año dos mil catorce (2014).

 

Francisco Manuel Frías Olivencia

Director Ejecutivo del CODOPESCA