Programas
Programa de Certificación Gastronómica Ambiental Marina, para los negocios que comercialicen con alimentos provenientes del mar. Con el motivo de ayudar a educar e involucrar a estos negocios a la incorporación de opciones sostenibles, y responsables de pescados y mariscos.
En un esfuerzo por integrar prácticas sostenibles y más ambientales en la gastronomía de la República Dominicana, Reef Check República Dominicana ha creado el Programa de Certificación Gastronómica Ambiental Marina para los negocios que comercialicen de alimentos provenientes del mar para ayudar a involucrar y educar a esos negocios de servicio de alimentos locales y nacionales en la incorporación de opciones sostenibles y responsables de pescados y mariscos.
¿Quién puede solicitar la membresía?
- Un negocio que comercializa productos del mar para consumo y desea certificarse como responsable en el uso de estos recursos.
- Cualquier empresa, organización, persona que apoya la certificación y desea contribuir al Fondo de Conservación.
¿Cómo aplicar para la certificación?
Un negocio que vende productos del mar, debe verificar si cumple con los criterios establecidos para ese año, y debe llenar una solicitud para la realización de la auditoría, y realizar el pago correspondiente a la categoría de negocio.
Después de esto, se coordinará una visita para realizar la primera auditoría de parte de un miembro acreditado para esta certificación, luego de esta primera visita, se tendrá un período de prueba de tres meses, donde se realizarán auditorías sorpresas sin el conocimiento previo del negocio y realizada por compradores encubiertos.
¿Cuáles son los criterios para obtener la certificación?
- Cumplir con las vedas, y sin la necesidad de declarar inventario al CODOPESCA, o sea, no comercialización de los productos vedados durante la veda bajo ningún concepto.
- No comercializar Pez loro debido al alto impacto negativo de su desaparición.
- Comercializar Pez león siempre y cuando esté disponible.
- No comercializar Tiburón.
- Parafernalia – No uso o promoción objetos como caracoles o materiales de concha de tortuga, corales, animales marinos disecados, etc.
¿Cuáles beneficios o incentivos reciben los negocios certificados?
- Diploma de Certificación del Programa y un sticker con el logo de la certificación para cada sucursal (en caso que aplique).
- Una charla de capacitación al personal del negocio cada año.
- Consejos para la incorporación a ser un negocio responsable con el ambiente marino.
- Acceso a diseños de otros elementos para la promoción de la certificación por parte del negocio (table tents, afiches, arte de prensa, flyer) los cuales pueden ser adaptados con su logo y producidos bajo su propio costo.
- Promoción por parte de RCDR en los medios de comunicación, incluyendo en sitios web, redes sociales, y casi como en los esfuerzos de relaciones publicas del programa.
- Visitas planificadas de seguidores Reef Check, durante la cual RCDR invitará a todos los miembros y relacionados a visitar ese negocio en particular para aumentar las ventas de ese día.
¿Qué pasa si mi negocio deja de cumplir alguno de los requisitos?
La evidencia comprobada y verificada por personal certificado de no cumplir con cualquier de los criterios establecidos para es año dará lugar a la terminación de la membresía y una suspensión de 3 meses para la aplicación con el fin de ser re-certificado. Completar charla educativa del personal tomador de decisiones.
¿Como puedo apoyar el esfuerzo de este Programa si no comercializo productos del mar?
Para aquellas personas o empresas que por su naturaleza no apliquen a ser certificadas pero quieran apoyar el Programa, se ha creado una “membresía” a través de la cual la misma puede hacer un donativo anual al fondo de conservación del programa. En base a su contribución, recibirá un sticker de “YO APOYO” la certificación gastronómica ambiental marina.
Visita los negocios ya certificados como:
- Carrefour Market
- La Sirena
- Super Pola
- Bahía Cruise Bahía Principe
- Supermercado La Cadena
- “El Restaurante” @ Club Rolling Stone en Boca Chica
- Él Agave
- Restaurante Bahía Cruise en Cayo Levantado
- Restaurante El Cayuco en Las Terrenas
- Restaurante MUDITA
- Restaurante Pat’e Palo